miércoles, abril 25, 2007

[ACT] ACT 3.0 - transcripciones proyectuales



ACT 3.0 Transcripciones Proyectuales
(pronto)
pre-editorial

ABSTRACT
las lecturas urbanas contemporáneas que se emplazan post-globalización ubican a los medios de representación a modo de anotación interpretativa de los fragmentos de la ciudad. Por el lado proyectual, esta condición permitiría investigar desde los sistemas de representación a modo de notación, los cambios paradigmáticos de la experiencia subjetiva de la ciudad materializándose como un develamiento de los razonamientos que se elaboran y se disuelven dentro del proceso de proyecto, en relación a los espacios de lo cotidiano. Para esto podemos recordar a los SITUACIONISTAS, a Tschumi y su MANHATTAN TRANSCRIPTS, a las lecturas del OBSERVATORIO NOMADE bajo la mirada de Francesco Careri y junto a este a walking as knowing, a la puesta en escena del atelier Bow-Wow, como una producción concreta de las hibridaciones posturbanas, y por ultimo a los dispositivos de búsqueda del equipo CHORA, que con sus micro-escenarios que instalan un PLAN de juego sobre un paisaje de acontecimientos proponen una acción sobre la "tierra", directamente a modo de una segunda PIEL. Ahora por el lado de las ciencias sociales y las experiencias urbanas, las condiciones del espacio-tiempo relocalizadas desde los espacios otros de Foucault, junto con las configuraciones democráticas de Latour sobre sus imaginario social, y las conformación del cuerpo de practicas de Bourdie, elaborado desde el habitus como estructura aprendida del sujeto en su interioridad, propusieron una mirada sobre la temporalidad del sujeto en relación a la experiencia urbana, y su huella como una producción de dicho espacio, que se desnudaría y desaparecería sobre una lectura y profunda observación del sujeto y su producción de un imaginario. Gorelik, De certeau, Allen, Fernández, no solo emplazan los escenarios de los nuevos estadios tanto de las lógicas proyectuales como de los sistemas de registro, sino que abren sobre la observación, un campo de propuestas y posición contemporáneas sobre el sujeto, la producción y la ciudad.Estas realidades ciudadanas polisémicas y violentas que en muchos casos están sujetas a procesos de desterritorialización vehiculizando segmentos desde la tecnología pasando por aspectos económicos, imaginarios y sexuales, se ubican hoy, sobre los cambios de las organizaciones urbanas que se interceptan con las ciencias sociales y que coinciden en los problemas espaciales de la ciudad, proponiendo a la acumulación flexible de la economía como estrategia de organización espacial en su táctica económica, perdiendo el control y depositándolo sobre tácticas y estrategias de consumo. Ahora este tipo de emplazamientos temáticos van desde los cosmopolitas domésticos, donde el sujeto aparece desde una cotidianidad 1 expuesta e hipersimulada a un develamiento del proceso de las herramientas de estudio proyectual (datascape, cartografías, mapas, collages, ideogramas, diagramas), en especial sobre las lecturas urbanas, en especial sobre su filosofía, su proceso de instrumentalización proyectual.
De ¿qué manera lo cotidiano y las prácticas urbanas, a modo de trascripción proyectual, junto con su producción material, son capaces de cultivar y elaborar, una serie de anotaciones interpretativas, que se deriven en intervenciones espaciales más plurales y que busquen diferencia, originalidad, y debilidad en obra? , y ¿como interrogan a los discursos sobre sus ideologías y sus propios procesos culturales? ¿Cómo se podrían pensar las relaciones que mantienen las producciones arquitectónicas discursivas, que reiteran su búsqueda en la tipología, la tradición y las sensaciones con las producciones arquitectónicas relativas al programa proyectual, a los usos, a la acción, al acto, a las prácticas sociales?
ACT 3.0 - transcripciones proyectuales
para este numero ESCRIBEN
SANTIAGO CIRUGEDA / SEVILLA
ANTONI MUNTADA / MASSACHUSETTS
JUAN HERREROS / MADRID
ROBERTO FERNANDEZ / BUENOS AIRES
BRISA MP / SANTIAGO DE CHILE
JOSE LLANO / VINA DEL MAR
MATIAS AJENJO / RABAT
DANIELA DUARTE / SANTIAGO DE CHILE
ANDRES SORIANO / SANTIAGO DE CHILE
PATRICIO PINTO / BARCELONA
RODRIGO TISI / NEW YORK
MARIO MARCHANT / SANTIAGO DE CHILE
SEBASTIAN PREECE / SANTIAGO DE CHILE
MARCOS CARDENAS / NEW YORK
CRISTIAN VELASCO / SANTIAGO DE CHILE
equipo CRIPTONITA / VALPARAISO
equipo REVISTA 110 / SANTIAGO DE CHILE
RUPALI GUPTE / NUEVA DELHI
PAULINA VARAS / VALPARAISO
VANESSA GRIMALDI / VALPARAISO
CRISTIAN FRIAS / SANTIAGO DE CHILE
JOSE SANCHEZ REYES / MANAGUA
ANNA RECARENS / BARCELONA
JAVIER BURON / DUBLIN
M.E. RETAMAL / SANTIAGO DE CHILE
ANGELA RAMIREZ / SANTIAGO DE CHILE
MAURICIO PEZO / CONCEPCION
MARCO VALENCIA / SANTIAGO DE CHILE
MARIO SOBARZO / VALPARAISO
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Jose Llano
editor aparienciapublica
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ARQUITECTURA Y CULTURA SOBRE LA CIUDAD CONTEMPORANEA

miércoles, abril 18, 2007

[ACT] MARC AUGE en CHILE


MARC AUGE
deposito de la sobremodernidad

unos delos textos que han marcado la lectura del LUGAR (esa persistencia del arquitectura de ir a cosntruir su obra fuera de sus limites... y nosabe que ya se han disuelto hace bastante tiempo), es el texto de MARC AUGE sobre que establece un estudio sobre la nocion antropologica del LUGAR y las derivas sobremodernas que se llaman LOS NOLUGARES.Este concepto de NO-LUGAR intenta describir la nueva urbanizacion posmoderna, que es deja ala intemperia por el sujeto y las nuevas infraestructuras de movilidad social, AEROPUERTOS, ESTACIONES DEMTRO, BUSES, donde el flujo o los flujos societales han borrado la identidad y la huella que deja de manifiesto la PERMANENCIA DEL HOMBRE EN LA TIERRA. Desde aqui, y cabe recordar que la nocion de lugar depositada por C.Norberg-Schulz (en la decada del 70, con el texto sobre el GENIUS LOCI), es reciente y a su vez incorpora a la lectura de la memoria urbana, no solo un codice sino un tipo de re-vision socio-cultural que deja una huella en el espacio, que deja un tipo de huella que es producida por el sujeto, pero que a su vez y en frente a la sociedad del espectaculo, abre el campo simiotico a lo visual y a la borradura del estar-por un acto DROMANOLOGICO (ver Paul Virilio) que introduce la travesia, y trayectoria como elementos de un tipo de lenguaje movil.

Este nuevo tipo de Sociedades Movedizas ( ver Manuel Delgado), que se enfrentan a esta re-lectura o desterritorializacion del espacio publico, ubica al arquitecto en medio de un campo de accion y de operacion amplio y regenerativo, donde las reglas y leyes incorporan un screen-view que acontence en la medida que alguien prende una pantalla o alguien toma prozac por la manana.


BIBLIOTECA NACIONAL
MARTES 18 abril
19:00
SALA AMERICA

http://www.icf.cl/conferencias/index.php



Jose Llano
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org

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