jueves, octubre 19, 2006

ACT 2.0 la huella de lo otro

APARIENCIA PUBLICA tiene el agrado de invitar a conocer y leer el volumen 2 de ACT plataforma colaborativa, con el nombre de LA HUELLA DE LO OTRO, nuestra propuesta es extender y plantear una plataforma transversal sobre las temáticas y producción urbana, que derivan desde la condición del habitante y sus producciones culturales. Es parte de nuestro objetivo, establecer una red de lecturas y estrategias sobre el acontecer urbano, desde diferentes áreas socio-culturales y de resistencia urbana.

ACT 2.0 la huella de lo otro
http://www.aparienciapublica.org/ACT0.2.swf

ACT +BLOG
http://actplataformacolaborativa.blogspot.com/


Editorial (abstract)
La mediación entre los modos de producción1 proyectual y las infiltraciones de sus significados y sus usos, en su dimensión de lo cotidiano, construye un tipo cruce que podría interpretarse como la elaboración de una huella que la manifestación de lo otro deja en la subjetividad2. Es decir, un tipo de prácticas que estarían constituidas por su derivación dialógica3, una especie de equilibrio que construye la “cultura” de cada sujeto en medio de la red de relaciones socio-espacio-temporales y que propondrían una transformación de la realidad, sobre la base de la interacción social de un “imaginario”, frente aun entrelazamiento material de un palimpsesto operable (discursos y signos). Esta bifurcación de práctica proyectual seria su lectura heterotópica, una manera donde los espacios que trabajan articulando acontecimientos diversos, referidos a trayectorias variables según lógicas internas de ideas, representaciones y proyectos derivarían sobre su relación de uso y su discurso, junto con la relación temporal de sus usos o funciones (lectura heterocrónica) alterando no solo la condición programática, sino re-instalando una base de signos y discursos en rotación, en una dialéctica de miradas. Junto con ello, las formas de organización tanto sociales como culturales, cumplirían un rol de reclutar programaticamente al sujeto y diseminarlo sobre sus percepción de ideas, de manera que la apropiación de la inmanencia tipológica tome partido por un geometría de barrio, por un cotidiano que perdiendo su significación la morfología urbana, y los procesos contextualistas (marcos regulatorios) de control urbano abriría una lectura desde un otro, desde la interiorización de lo social a modo de proceso de causas y no solo de efectos. Desde esta perspectiva, las lecturas que se plantean en este segundo número se desarrollan bajo ensayos, artículos y visualidades que conforma un panorama, no solo de identidades, trazos, huellas en procesos sino de apropiaciones, y características de experiencias expuestas por sobre lo otro, sobre la huella y su experiencia en el contexto cotidiano:


CONTENIDO

DERIVAS
TED KANE _ FOODVANS
LIANA BRESLER _ STREETSCAPES BARCELONA
JOSE LLANO _ LO PRECARIO

DIALOGOS
JUAN HERREROS _ SUSTENTABILIDAD CORREGIDA
PATRICIO MENA _ HUELLAS. EXPERIENCIA Y NATALIDAD (RICOEUR YROMANO)
PAZ UNDURRAGA _ CPV

POSTAL URBANA
SEBASTIAN PREECE _ DE LOS ANGELES Y DEMONIOS. Memorias de un retrato de familia
CAROLINA BRUNA _ LA HUELLA Y LO OTRO

ARTICULOS
MARCELO ROUX _ ENSAYOS CARTOGRAFICOS. Cartografías urbanas de Montevideo
SEBASTIAN DE LA FUENTE _ DE LA NADA MISMA
MIRJAM STRUPPEK _ PANTALLAS URBANAS sobre EL POTENCIAL URBANO

CRONICA URBANA
CARLOS OSSA _ LA VOZ SOTERRADA
RODRIGO AGUILAR _ SIMULACIONES. Apuntes discontinuos sobre la ciudad
PATRICIO ECHEVERRIA _ BREVARIO DE UNA VIVIENDA COVI EN LA ERA POSTURBANA

PORTAFOLIO
ZENA JAMAL ALKALOUTI _ SISTEMA DE FABRICA DE VIVIENDA
KRFC _ PROTOTIPOSLECTURAS MARK VAN BEST _ HOUSEGLASS
IGNACIO VICUNA _ EL EDICIO-PLAZA. PLAZA DE LA CIUDADANIA

AFORISMOS
LIZA KUNKEL _ DESDE JOSEPH BEUYS
MARTI PERAN _ LA OTRA HUELLA


ACT plataforma colaborativa

Link de ACT plataforma colaborativa I home
http://www.aparienciapublica.org/act.html

Link de ACT plataforma colaborativa 1. 0 I ROSTRICIDADES
http://www.aparienciapublica.org/ACT0.1.swf

Link de AP MONOGRAFIA [2005-2006] Serial Book1
http://www.aparienciapublica.org/serialbooksapmonografia2005-2006.pdf

Atte.

José Llano
Editor General AP
www.aparienciapublica.org

Patricio Echeverría
Coordinador General AP
www.aparienciapublica.org

Rafael Badilla
Director de desarrollo & producción ACT
http://www.aparienciapublica.org/act.html


Envíanos tus opiniones o consultas a:

apariencia.publica@gmail.com / act.plataforma@gmail.com


1 … los “modos de producción” son bases de una red compleja y contradictoria de articulaciones y desarticulaciones sociales, culturales, ideologías, políticas; y especialmente, se define también como un modo de producción de subjetividades colectivas tanto como individuales. Gruner, Eduardo. El fin de las pequeñas historias. De los estudios culturales al retorno (imposible) de lo trágico. Capitulo, una cuestión de límites. Edición Paidos (espacios del saber) pp 79-80
2 Alan Read. Architecturally Speaking. Practices Of Art, Architecture And The Everyday. editorial: routledge 2000.
3 Muntañola, Josep. Serie de cuadernos Arquitectonics. Mind, Land & Society. Numero 2, Arquitectura, Modernidad y Conocimiento. Ediciones UPC. Barcelona 2002. Este tipo de concepto, aparece en el dialogo sobre la mutación moderna, de nuestra sociedad y la relación “entrelazada” que debería tener con las demás artes y ciencias; como desde el campo de la arquitectura, se instalan nuevas categorías sociales, culturales y políticas, que interactúan dentro de la historia “real” y “el espacio del relato”, el imaginario social.

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Que puedo decir, me di la paja de leerlo entero! Para que?... aun no estoy muy seguro. No me emocione ni me intereso ningun tema... pero ese no es el tema.
Si no fuera por el Aguilar mejor no lo leo y me fumo uno igual de bueno.
Pero respecto a lo demas, simplemente no creo que sea la mejor idea mezclar psicotropicos con diazepan pa escribir lo que lei. Casi como si no importara.
Ma da nauseas seguir escribiendo...
out.

12:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

se que los lenguajes han evolucionado y me imagino que la edicion del e-magazine nos entrega una re-lectura de las corrientes de pensamiento.

Creo que es una apuesta valida, abierta y concreta. GUSTE A QUIEN LE GUSTE. Aunque creo que no tiene que ver con GUSTO, sino con SABER LEER

7:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No creo que tenga que ver con ninguna de las dos. Sobre gustos nadie ha de discutir o si?... ohhh! ok. Y sobre saber leer... ha de sonar casi como como a falta de autocritica ufff... PORQUE NO! CLARO QUE NO PODRIA SER ESTE EL CASO!... DE AQUELLO QUE NOS PERTURBA A TODOS LOS SOBERBIOS!... tal vez el tema es simplemente SABER ESCRIBIR.
Saludos a la super-neo-ilustrada-pseudo-revolucionaria-patota de autocriticos... ah y a Ernesto tambien. :P

3:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

creo que esta discusion sobre los NEOLOGISMOS que el ANONIMO y COBARDE pobre autocritico es solo un GRADO DE INCONCISTENCIA.

No tiene que ver con ser SOBERBIOS venga de quien venga... SOLO DEBES SABER LEER.

Lamentablemente aqui afuera, entendiendo que en Chile, hay buena materia gris, esta es una MUESTRA DE LIBERTAD y DE UNA APERTURA TEMATICA.... LAMENTO QUE EL ANONIMO NO SOLO NO DEJE ENCLARO SU ARGUMENTO YA QUE RADICA su opcion en no decir quien es ...

es por eso que cuando vi la opcion de dejar chile por un resto lo deje...ahora veo que no ha cambiado NADA

GUANTE ACT plataforma colaborativa!!!!!!!

V.O.
Arquitecto

4:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ah... facil entonces. No queda mas que darle en el gusto al ego de cualquiera y estar de acuerdo con todo el mundo no mas. Asi es sencillo. No hay que complicar las cosas...... opiniones son opiniones y la critica esta de mas en el pais de los infundados comentarios.

6:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

senores:

creo que el punto no es el EGO, Y TAMPOCO estar de acuerdo.

Primero quien de una opinion deberia aparecer para saber quien es.

Segundo, creo que el trabajo desarrollado desde ACT plataforma y la lecturas desde el extranjero como lo hemos hecho tiene un valor substancialmente excepcional.

Por queno podemos pensar que hay colectivos, academicos, y personas que quien ir mas alla..PORQUE MOLESTARSE en enviar SOLO MALOS COMENTARIOS...que no tiene que ver con la critica... CREO QUE ES VERDAD COMO COMENTAN MIS AMIGOS CHILENOS...hay una PAMELIZACION (pamela diaz) de opiniones desde BLOGS de arquitectura VER SOLO los post de PLATAFORMA ARQUITECTURA que al buscar solo una opinion GENERALIZADA, quedan a la exposicion de de una ENCUESTA...creo que la OBRA DE APAREINCIA PUBLICA en su formato de ACT, es una APUESTA..ABIERTA..

ENTONCES ANONIMO?? por que no FUNDAMENTAS TU OPINION Y NO CAIGAS EN SIN SENTIDO, espero que no seas un tipo sin valor. como lo has hecho hasta ahora..por que al parecer eres el mismo, que ha estado posteando este COMENTARIO.

8:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que gente más snobista.

11:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿La decadencia de occidente?

11:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home